La Iglesia Parroquial de San Martín

La Iglesia Parroquial de San Martín

Tras la conquista castellana, la iglesia que se construyó sobre la mezquita resultó insuficiente y se hizo necesario una nueva. Esta comenzó a construirse según el esquema mudéjar, se iría completando a lo largo del siglo XV con una serie obras, bien encajadas en las anteriores, y se culminaría en el XVI con la Puerta del Perdón, de estilo manuelino portugués y otras dependencias en el siglo XVII.

Se compone de tres naves, separadas por arcos apuntados y peraltados, sobre pilares cruciformes, con crucero asimétrico y ábside poligonal. La iglesia se cubre con bóveda de cañón apuntado y esquifada en el ábside, mientras que en las cabeceras de las laterales son vaídas. A los pies de la iglesia se sitúa el coro, que presenta unos merlones en el antepecho.

La torre, a los pies del último tramo de la derecha, está construida con mampuesto y ladrillo. En el tramo central del lateral de la epístola se abre una sencilla portada gótica de piedra, encuadrada por estribos y alfiz. En el lado del Evangelio existe otra portada, hoy cegada. Pero la portada más interesante es la situada a los pies, llamada "del Perdón". Es una magnífica muestra del arte manuelino portugués de la primera mitad del siglo XVI.

Los comentarios están cerrados.